A pesar de ser un famoso discípulo de la escuela Wing Chun, Bruce Lee fue rechazado por muchos de sus compañeros.

En 1953, Bruce Lee fue presentado a Ip Man, el maestro de Wing Chun, por su amigo Cheng Chuen Kwan. En ese momento, Bruce Lee era un adolescente rebelde, involucrado en numerosas peleas callejeras. Para volverse más fuerte, decidió aprender Wing Chun.

Bruce Lee fue despreciado por sus compañeros

“Las constantes peleas en las que participaba Bruce Lee lo llevaron a descubrir el kung fu, que él creía que podría ayudarlo a vencer a sus oponentes. Bruce vio la oportunidad de aprender kung fu a través de su amigo Cheng Chuen Kwan, quien estaba viviendo y entrenando con Ip Man en ese momento. A solicitud de Bruce, Cheng lo presentó a su maestro. Ip Man aceptó tomar a Bruce Lee como estudiante”, escribió Screenrant.

Sin embargo, Bruce Lee no fue enseñado de inmediato por Ip Man. Ip Man solo enseñaba directamente a algunos de sus estudiantes, y en su lugar, asignó a Bruce a uno de sus discípulos más antiguos, Wong Shun Leung, para que le enseñara.

El libro “Bruce Lee: A Life” revela que los maestros a menudo enseñan sus artes a sus discípulos principales, quienes luego instruyen a los nuevos miembros de la escuela. Wong Shun Leung era considerado en ese momento el estudiante más fuerte de Ip Man y tenía el apodo de “Rey de las Manos que Hablan”.

Bruce Lee fue aceptado como discípulo por Ip Man

Bajo la tutela de Wong Shun Leung, Bruce Lee progresó rápidamente. Sin embargo, durante su tiempo en la escuela Wing Chun, fue despreciado por muchos de sus compañeros.

El libro “Bruce Lee: A Life” menciona que Bruce Lee utilizó varios trucos con sus compañeros para poder entrenar solo con Wong Shun Leung. Muchos no apreciaban estas tácticas de Bruce. Además, muchos de los discípulos de Wing Chun en ese momento eran trabajadores, y les costaba empatizar con un joven de familia acomodada como Bruce Lee.

Screenrant también señala un dato interesante: “Los compañeros de Bruce Lee lo odiaban profundamente. Estaban celosos de su estatus como joven actor y del éxito que había alcanzado bajo la guía de Wong Shun Leung y Ip Man. Muchos de ellos intentaron expulsar a Bruce Lee de la escuela”.

Estos compañeros argumentaban que Bruce Lee era mestizo (su madre era de ascendencia euroasiática) y no era un chino puro. “Debido a que la madre de Bruce Lee era euroasiática, creían que Ip Man no debería enseñar artes marciales chinas a un mestizo. En ese momento, si no eras chino, no se te permitía aprender artes marciales, pero Ip Man no veía el asunto de esa manera y mantuvo a Bruce Lee en la escuela”, escribió Screenrant.

La solución de Ip Man

Sin embargo, para calmar el conflicto, Ip Man tomó una decisión importante. Permitió que Bruce Lee entrenara fuera de la escuela. Así, Bruce Lee temporalmente no aparecía en la escuela Wing Chun, pero estaba bajo la supervisión de dos discípulos de Ip Man, Wong Shun Leung y Cheng Chuen Kwan. Ambos continuaron enseñándole kung fu a Bruce Lee.

Bruce Lee Spy Mission At Han's Evil Kung Fu Tournament - Martial Arts  Action Packed Movie Recap

A diferencia de los demás discípulos de la escuela, Cheng Chuen Kwan y Wong Shun Leung tenían una buena relación con Bruce Lee. Después de un tiempo alejado de las clases de Ip Man, Bruce fue autorizado a regresar.

Wong Shun Leung y Cheng Chuen Kwan tenían una buena relación con Bruce Lee

El libro “Bruce Lee: A Life” revela que, como no pudieron expulsar a Bruce Lee, muchos de sus compañeros de Wing Chun desahogaron su frustración al derrotarlo en las sesiones de entrenamiento. Sin embargo, esto solo avivó la determinación de Bruce Lee.

Bruce Lee entrenó más intensamente y mostró un progreso notable. Cheng Chuen Kwan más tarde admitió que muchos de los compañeros de la escuela tuvieron dificultades al combatir o entrenar con Bruce Lee. En 1958, Bruce fue elegido para representar a la escuela Wing Chun en un combate en la azotea del edificio Union contra el Maestro Chung de la escuela Tai Li Fut. El resultado fue una victoria espectacular para Bruce Lee, lo que complació a Ip Man.

Por diversas razones, Bruce Lee finalizó su aprendizaje en Wing Chun en 1959 para mudarse a Estados Unidos. Allí, Bruce Lee fundó la escuela Jun Fan Gung Fu (literalmente, Kung Fu de Bruce Lee). En los años siguientes, Bruce Lee a menudo escribía cartas a Wong Shun Leung y Cheng Chuen Kwan.

En una carta escrita a Wong Shun Leung en 1970, Bruce Lee reconoció que, aunque nominalmente Ip Man era su maestro, Wong Shun Leung era realmente quien le enseñó kung fu. En cuanto a Cheng Chuen Kwan, Bruce Lee escribió más de 20 cartas a este hermano de la escuela. En una de esas cartas, Bruce Lee reveló a Cheng Chuen Kwan que había creado el arte marcial Jeet Kune Do.

The Bruce Lee Method of Learning — Avthar Sewrathan