La Posada que Terminó en Masacrᴇ: 10 Minutos de Terror que Marcaron a Salvatierra para Siempre

La Posada que Terminó en Masacrᴇ: 10 Minutos de Terror que Marcaron a Salvatierra para Siempre

Bienvenida, bienvenido al tercer y último episodio de la temporada especial de Territorio Rojo, un video podcast exclusivo de MBC Noticias sobre crimen organizado y seguridad pública.

Soy Óscar Valderas, titular de la columna Nación Criminal, y en esta miniemporada les cuento sobre los hechos violentos que han marcado las fechas de sembrinas.

Y pues sí, si el crimen no descansa, tampoco nosotros en este ejercicio de no olvidar a las víctimas de la violencia.

Gracias por estar aquí, especialmente ahora que nos acercamos al fin de 2025 y vemos cómo se asoma el 2026.

 

La MASACRE en POSADA de SALVATIERRA | Territorio Rojo Especial Decembrino E3 | MVS Noticias

 

Hoy les contaré sobre una posada en el Bajío mexicano que demuestra la irracionalidad del crimen organizado.

Bienvenida.

Bienvenido.

Territorio Rojo con Óscar Valderas.

Todo comenzó con una celebración, la intención de unos 40 amigos y amigos de amigos de celebrar la Navidad y el fin de año de 2023, como seguramente lo harás tú en estos días y como lo harán tus seres queridos.

Los invitados a la posada, que es el escenario de este episodio, eran amigos y conocidos que vivían y aún viven cerca de Salvatierra, un pequeño municipio en Guanajuato, que pertenece a una región conocida como Los Valles del Sur, donde están otras comunidades como Moroleón, Yuridia, Jerécuaro y más.

Hasta hace una década, Salvatierra era un pueblo tranquilo, aburrido; no pasaba mucho en sus calles.

Pero no por esto quiero decir algo terrible.

Al contrario, esa tranquilidad, la paz de las calles era atesorada por sus vecinos, que preferían ser un municipio sin mucha acción, a diferencia de la tensión que se vivía, por ejemplo, en algunos pueblos cercanos a Michoacán, donde el crimen organizado acababa con los nervios de los habitantes.

Pero esa calma se alteró cerca del 2016, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, cuando dos grupos criminales chocaron por el control de los ductos de Pemex que pasan por Guanajuato.

Por un lado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que desde entonces ya se expandía por el país como un cáncer desde el occidente.

Y por otro, el Cártel Santa Rosa de Lima, una agrupación criminal meramente guanajuatense dedicada a robar combustible y que estaba decidida a no compartir ese negociazo con alguna organización delictiva foránea.

Cuando la batalla entre estos dos grupos estalló, llegaron más grupos atraídos por el petróleo, que a primera vista es una bendición y luego se vuelve un maleficio.

 

Posada: La matanza de 11 jóvenes en una fiesta navideña en Salvatierra: “Llegaron, entraron y dispararon sin parar” | EL PAÍS México

 

Llegó gente del Cártel de Sinaloa, del Cártel del Golfo y hasta mercenarios colombianos.

Esa combinación de codicia y violencia ha convertido hasta ahora a Guanajuato en uno de los estados con mayor violencia letal en México.

Pero incluso en tiempos oscuros, hay que hacerle espacio a las celebraciones, y eso hicieron los amigos de Salvatierra: estudiantes de universidades, recién egresados, profesionistas, deportistas, músicos, soñadores.

Todos se dieron cita el 16 de diciembre de 2023 en la exhacienda San José en el municipio.

La exhacienda es un edificio hermoso, antiguo, espacioso, alejado del bullicio, pero también con algunas condiciones que lo hacían peligroso, especialmente en un estado bravo como Guanajuato, sin policía cerca ni cámaras de vigilancia.

Uno a uno llegaron los invitados.

Encontraron largas mesas con manteles blancos y sillas negras en el patio de la exhacienda.

Algunos llevaban guisos, otros bebidas.

Había ponche, café, tequila, whisky.

Al fin, todos rondaban entre los 20 y los 30 años.

Comieron, partieron la piñata y bailaban al son de la música del grupo Dinastía Cornejo, cuando escucharon entre las canciones que alguien tocaba la puerta.

Algo extraño, pues como les dije, la exhacienda estaba lejos de todo.

Algún invitado que llegó tarde, pensó uno.

Algún automovilista varado en la zona, creyó otro.

Era un grupo de hombres y mujeres, borrachos y borrachas, que habían escuchado desde lejos la música y querían unirse sin invitación a la posada.

Y como haría cualquiera, los organizadores les negaron la entrada.

“Este es un evento privado”, les dijeron, y cerraron la puerta.

Las visitas indeseadas montaron en cólera.

Y lo que pareció una anécdota más para la posada, unos borrachos que querían colarse a Demas sin pagar su cuota de cooperación, pronto adquirió ese tono ocre que tienen los crímenes en Guanajuato.

 

La hipótesis de la Fiscalía sobre la masacre en Salvatierra: un comando abrió fuego después de ser corrido por los asistentes de la posada | EL PAÍS México

 

Los bateados volvieron al cabo de unas horas a la exhacienda y cargaban con armas largas.

Eran ya las 3:30 de la madrugada del 17 de diciembre de 2023, y los borrachos necios revelaron que en realidad eran criminales absurdamente violentos.

Abrieron la puerta de la exhacienda a la fuerza y abrieron fuego a mansalva.

Los sobrevivientes coinciden en que alguien gritó: “¡Mátenlos a todos!” En venganza porque no les dejaron entrar a la posada.

Y los sicarios siguieron la orden al pie de la letra.

Avanzaron desde la puerta hacia el patio sin dejar de soltar el gatillo.

Algunos asistentes intentaron ponerse a salvo colocándose debajo de las mesas.

Otros corrieron hacia el estacionamiento, unos más hacia los baños.

Y hubo incluso quienes fingieron estar muertos debajo de la pila de cadáveres de sus amigos, que fueron sorprendidos por el comando y que no lograron correr.

Fueron unos 10 minutos de balacera que se sintieron como todo un año bajo las balas, en el colmo de la irracionalidad, de la estupidez.

Ese comando descargó bidones de gasolina que habían llevado a la posada en varios vehículos, empaparon los automóviles de los jóvenes que estaban festejando y les prendieron fuego.

De ese modo se aseguraron de que los que habían sobrevivido no pudieran conducir para pedir auxilio y salvar la vida de quienes estaban desangrando por las balas.

Otros sobrevivientes aseguran que lo último que escucharon fueron las risas de los sicarios.

Algunos dispararon al aire para festejar su barbarie y un alarido estremecedor: “A nosotros nadie nos saca de la fiesta.

Nosotros somos la fiesta”.

Cuando amaneció en Salvatierra, el sol dejó ver el saldo terrible.

Había sangre donde los amigos habían roto la piñata, donde habían cantado para pedir posada, donde cenaban y también en la improvisada pista de baile.

Los peritos contaron 195 casquillos de bala de armas largas como AK-47, el cuerno de chivo o rifle AR-15.

Los peritos también contaron los muertos: 11 al principio, 12 como saldo final porque uno falleció en el hospital, y 14 heridos de bala.

Todos amigos.

Macarena, Galileo, David, Irvin, Héctor, Juan Carlos, Emiliano, Antonio, Marco Alberto, Mario y Talía.

Una exreina de belleza, uno de los músicos que amenizaba la posada, un basquetbolista, un futuro médico y más.

 

Salvatierra despide a los 11 jóvenes masacrados en una posada | Vídeos |  América | EL PAÍS América

 

Y contrario a lo que sucede en este tipo de masacrᴇs, es que la autoridad lo primero que hace es revictimizar a los muertos llamándolos pandilleros o diciendo que se trataba de un ajuste de cuentas.

Pero lo que pasó es que el alcalde de Salvatierra salió rápidamente al paso y dijo que conocía las familias de las víctimas y confirmó que todas estaban integradas por personas honestas, generosas, honorables.

La presión popular recayó sobre las autoridades.

El caso llegó a la conferencia mañanera y el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador incluso exigió que el fiscal estatal Carlos Amarripa Aguirre se separara del cargo tras una década de resultados deficientes.

Aquello apresuró la detención de dos presuntos responsables.

Hasta el momento, solo dos personas han sido aprendidas por la masacrᴇ: un tipo apodado “El Borre” y una tal “Paloma”, y nadie más.

Y aún esperan sentencia.

La justicia todavía no determina si realmente ellos fueron responsables de la matanza.

Las autoridades, como siempre, ni siquiera han podido precisar hasta el momento a qué grupo criminal pertenecen de todos los que hay en Guanajuato.

Los familiares, claro, aún esperan justicia y México también.

Van 2 años desde que se registró la posada más sangrienta del país y la impunidad suena más fuerte que cualquier villancico.

 

La masacre de Guanajuato entra en campaña: la oposición se lanza contra la  política de Seguridad del Gobierno | EL PAÍS México

 

Gracias por acompañarnos en este tercer y último episodio de la temporada especial de sembrina de Territorio Rojo.

De todo corazón, de verdad les agradezco muchísimo su atención a este proyecto.

Gracias, gracias, gracias por estar con nosotros cada semana, indignarse, conmoverse, compartir cada episodio que tiene como objetivo no olvidar las atrocidades de estos tiempos violentos.

Les deseo un generoso fin de año y que el 2026 que arranca nos traiga a todos salud, paz y sobre todo el deseo realizado de un país con seguridad.

Que la larga pesadilla del crimen organizado pronto termine.

Related Posts

Our Privacy policy

https://colombia24h.com - © 2026 News