Tres años después, el caso Debanhi Escobar vuelve a sacudir México con revelaciones que nadie quiso investigar
La desaparición de Debanhi Escobar en Nuevo León, Monterrey, en México, en abril del año 2022, conmocionó a todo el país y se convirtió rápidamente en una noticia mundial.
Su posterior hallazgo sin vida en la cisterna de un hotel dejó una herida profunda en todos los mexicanos.
Ahora, cuando han transcurrido 3 años de este terrible caso, su historia fue llevada a la pantalla en una docuserie llamada Debanhi , quien mató a nuestra hija.
El estreno ha generado una gran controversia, especialmente con la revelación de nuevas pistas que podrían acercarnos aún más a la verdad.
La docuserie de HBO repasa la cronología de la desaparición de la joven y toma como hilo conductor los testimonios de Dolores y Mario Escobar, sus padres.
Durante sus cuatro capítulos, exhibe las inconsistencias en la investigación del crimen, lo que provocó indignación en un país donde al menos nueve mujeres son asesinadas todos los días.
La serie cuenta con comentarios de periodistas, activistas y antropólogos forenses, además de los testimonios de la propia familia Escobar.
En el primer episodio, se reconstruye el rastro de Debanhi en la noche de su desaparición.
La joven, que apenas tenía 18 años al momento de los hechos, fue recogida por dos amigas en su domicilio en la colonia La Enramada en Monterrey.
Según material inédito presentado en el documental, el grupo de amigas se dirigió a la quinta El Diamante e ingresó en dicha propiedad.
Posteriormente, se observa a Debanhi involucrarse en un altercado físico con otras personas a la salida del evento.
Aunque esta violenta pelea podría ser la clave de su crimen, el fiscal Rodolfo Salinas descartó dicho material y lo etiquetó como circunstancial, como si se tratara de algo normal entre adolescentes y no una pista importante para reconstruir los hechos.
Otra pieza de evidencia videográfica que se exhibe en la serie muestra a Debanhi a bordo de un auto de la empresa de taxis Didi.
Dichas imágenes encajan con la versión de las amigas que aseguran haberla enviado de regreso a casa con un conductor a quien habían conocido esa noche y en quien supuestamente confiaban.
No obstante, el padre comentó que en el video se veía a dicho conductor tocar inapropiadamente a la joven, lo que la llevó a bajarse del vehículo.
Dichas acusaciones contradicen la versión del conductor, quien negó haberla acosado y manifestó que Debanhi salió del coche en medio de un arranque de ira.
Un dato no menor es que el conductor es responsable de la fotografía que dio vuelta al mundo, en donde se la observa parada en la carretera, vestida con una falda larga y una blusa sin mangas.
Los padres de Debanhi aseguran que en videos adicionales de esa misma madrugada se puede ver a su hija acercarse a la garita de seguridad de la empresa de transporte Alcosa, ubicada en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Sin embargo, a los videos les faltarían 13 minutos de filmación, por lo que no es posible corroborar qué ocurrió con Debanhi durante ese intervalo de tiempo.

Finalmente, 13 días después, el cuerpo de la joven fue encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla en Monterrey.
Inicialmente, su muerte se consideró un accidente.
Sin embargo, una segunda autopsia y múltiples peritajes revelaron que Debanhi murió por asfixia.
Los detalles aún están en debate y su muerte aún no se investiga como femicidio.
La serie aparece para plasmar la lucha de la familia Escobar por mantener el caso de su hija presente y así evitar la impunidad.
No obstante, la producción también hizo revelaciones inquietantes sobre la verdad de la muerte de Debanhi .
La versión que compartió la serie apunta a que la estudiante de derecho estuvo privada de la libertad durante varios días antes de morir.
Al parecer, estuvo viva entre 5 y 8 días, lo que quiere decir que Debanhi pudo haber estado secuestrada y pudo haberse salvado si las investigaciones se hubiesen hecho de la manera correcta.
Este hecho lamentable revela que Debanhi pudo haber permanecido con vida entre el 9 y el 14 o incluso hasta el 18 de abril, es decir, 5 a 8 días después de su desaparición.
Su cuerpo fue localizado el 21 de abril del año 2022 en el mismo sector donde fue vista por última vez.
Según los resultados forenses, la muerte ocurrió entre 3 y 5 días antes del hallazgo, lo que refuerza la hipótesis de que Debanhi no falleció la noche en que desapareció.
Como se dijo en un principio, la primera versión oficial sostuvo que la joven había caído accidentalmente en la cisterna, que se había dado un golpe en la cabeza y que llevaba entre 12 y 13 días muerta.
Sin embargo, una segunda autopsia solicitada por sus padres detectó huellas de violencia y descartó el accidente, que pasó a ser un posible femicidio.
A esta inoperancia por parte de la justicia se suma el hecho de que las amistades que la acompañaban en la fiesta no volvieron a prestar declaraciones y no se cuenta con información oficial sobre su paradero o su participación posterior.
Ni siquiera el chófer sigue siendo parte de la investigación.
Cabe destacar que el documental, además de presentar testimonios, teorías y las evidencias encontradas, nos muestra la dura lucha por encontrar la justicia que tienen sus padres, quienes están convencidos de que su muerte no fue un accidente.

Pero entonces, ¿quién o quiénes son los culpables? La revelación de unos audios por parte de la víctima podría tener la clave a estas preguntas.
El documental también reveló el último audio que Debanhi envió a un amigo poco antes de desaparecer.
En la grabación se escucha la voz de la joven describiendo el ambiente en la fiesta previa a su muerte.
Ella dijo: “No te quiero meter miedo ni nada, pero te estoy diciendo las cosas como están pasando.
Ya se está volviendo esto un pedote de vatos enfermos que se quieren desquitar con las mujeres.”
El fragmento enviado por mensaje de voz a un amigo durante la madrugada suma nuevos interrogantes en torno a las circunstancias de la muerte de Debanhi Escobar.
¿Acaso Debanhi estuvo cara a cara con quienes le iban a quitar su vida? En el audio habla de varias personas, no solamente de una.
El hombre que recibió este audio habló en el documental y afirmó que efectivamente lo recibió en la madrugada de los hechos.
A la fiesta, Debanhi asistió acompañada de dos amigas, Saraí e Ivón, quienes la habrían dejado sola antes de que ocurriese su desaparición.
El audio filtrado fue enviado en ese contexto, poco antes del video donde se la observa intentando salir del lugar cuando un hombre se lo impide y la agrede físicamente.
¿Acaso ese mismo hombre era uno de los nombrados en el audio?
Hasta el momento no existen reportes oficiales sobre quiénes eran los organizadores o los anfitriones de la fiesta, y tampoco hay videos, fotografías ni registros de los asistentes al evento.
Sin embargo, hay versiones que aseguran que había personas relacionadas al crimen organizado y que por ello no existen videos del interior de la fiesta.
Otras versiones apuntan a que en la fiesta únicamente había adolescentes y jóvenes de la edad de Debanhi , probablemente compañeros de su bachillerato o su universidad, pero no hay información pública que confirme quiénes asistieron al evento.
Sus amigas, quienes la dejaron sola, aseguraron que Debanhi se había comportado agresivamente en el interior de la fiesta, por lo que se fueron antes de la reunión.
Pero a último momento mandaron a un conductor para que la regrese a casa sola.
La indignación de las personas creció porque las amigas la habían dejado sola.
Sin embargo, otra joven explicó que sí hubo personas en el interior de la fiesta que intentaron ayudarle.
La usuaria de Instagram, identificada como @nsmephanies, señaló que diversas personas se acercaron a Debanhi , tenían la intención de ayudarla y que querían que llegara a salvo a su hogar.
Hasta hubo una chica que se ofreció a llevarla a su casa.
Sin embargo, las amigas de Debanhi le aseguraron que contaban con una persona de confianza para su traslado.
Lamentablemente, no fue así para la joven de 18 años, pero sí para sus acompañantes.
El audio de la fiesta no fue el único.
El chófer de Didi aseguró que tenía un audio con la conversación que tuvo Debanhi antes de que ella se bajara del taxi.
Según su versión, ella no era capaz de tener una conversación fluida, pues siempre le hablaba de una verdad que él no entendía.
En un fragmento del audio se escucha la voz de una mujer, quien presuntamente es Escobar, decir que sus padres merecen saber la verdad, cuando se escucha al taxista preguntarle cuál verdad, a lo que ella no contesta.
Además, también manifestó que en el audio es posible escuchar cuando ella le dice que sus papás son abogados y que les diría que él había estado en la fiesta con ella y sus amigas, hecho que el chófer negó, porque según él, estaba trabajando y que lo estaba confundiendo con alguien más.
Las autoridades hallaron el celular de Debanhi , que estaba sumergido en el agua cerca de donde fue hallado el cuerpo.
Hasta el momento, están intentando recuperar los datos del aparato, como mensajes de texto, registros de llamadas y posiblemente videos o fotografías que podrían ayudar a esclarecer los hechos.
La última vez que la joven se conectó con su teléfono celular fue en la madrugada del 9 de abril a la altura del kilómetro 15.
5 de la carretera Monterrey a Nuevo Laredo, exactamente frente al motel donde fue hallada muerta.
Existen varias teorías sobre el caso, pero hay una que comenzó a tomar fuerza en las redes, especialmente luego de la revelación del audio grabado en la fiesta.
Varios usuarios han lanzado la teoría de que la joven pudo ser víctima de grupos incels.
Esto ha abierto la puerta a pensar que tal vez la reunión a la que fue junto a sus amigas pertenecía a estos grupos misóginos.
La palabra “incel” viene del inglés “involuntary celibate” (celibato involuntario).
Se usa para describir a personas, principalmente hombres heterosexuales, que dicen no poder tener relaciones sexuales o sentimentales a pesar de desearlo, culpando a las mujeres por esta situación.
Esto genera frustración, resentimiento y, en algunos casos, odio hacia las mujeres y hacia los hombres que sí tienen éxito con ellas.
En espacios digitales como Forchan y Reddit se pueden hallar publicaciones donde los incels culpan a las mujeres, a quienes llaman “stacys”, y a los hombres atractivos, de su frustración sexual y emocional.
Hasta el momento, ni la familia de Debanhi ni las autoridades han asegurado que este caso se trate de un ataque incel, pero en redes las especulaciones van en aumento y no parece ser tan descabellado, especialmente con la revelación del audio.

Mario Escobar, el padre de Debanhi , acusó a las autoridades de corruptas y nefastas por el deplorable avance en la investigación, a la que todavía no han clasificado como femicidio.
Además, ha declarado que no tiene miedo a represalias y que si les llegara a pasar algo, estaban preparados con videos y cartas.
Las declaraciones del padre de Debanhi se deben a que tras el estreno del documental recibió nuevas amenazas.
No solo él, muchos de los que participaron en la producción han sido amenazados.
Al parecer, tiene sospechas de quién la asesinó, pero prefirió no revelar la identidad del sospechoso.
Debido a estas amenazas, quizás muchos testigos, especialmente de la fiesta, tengan miedo a declarar.
Con el cambio de gobierno y la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, la familia de Debanhi intenta obtener una audiencia para revivir el caso desde una perspectiva de género.
Sin embargo, aún no han podido concretar la cita.
El caso de Debanhi Escobar se ha convertido en tema nacional y símbolo de exigencia de justicia para las mujeres víctimas de violencia en México.
No obstante, aún no parece estar encaminada a una resolución.
Gracias a este documental, el caso ha cobrado nuevo impulso y se espera que mantenga viva la memoria de Debanhi hasta que se consiga la justicia tan ansiada.
