El Miss Universo 2025 acaba de quedar manchado por uno de los mayores escándalos de su historia.
En el centro de la tormenta se encuentran Nawat Itsaragrisil, el presidente de Miss Universo Tailandia y también de la organización Miss Grand Internacional, y una de las participantes del certamen, Fátima Bosch, Miss México, quien terminó enfrentándolo públicamente.

Toda esta polémica estalló durante una reunión privada entre las candidatas.
El representante de Tailandia encaró con dureza a Fátima Bosch por no seguir al pie de la letra una lista de órdenes y pendientes que él mismo había impuesto, condicionando su participación en el evento.
Nawat, con visible molestia, preguntó a la mexicana: “I just ask you my question is you can follow our step or not? You can post or not? You can work to promote Thailand or not. Yes or no?”.
La situación alcanzó su punto más crítico cuando Nawat Itsaragrisil, visiblemente alterado, insultó a la modelo, lo que desencadenó un acalorado e insólito intercambio de palabras.
Posteriormente, y aún alterado, el presidente del Miss Universo Tailandia pidió a los agentes de seguridad intervenir y expulsar a la participante mexicana de la sala.
Una escena que provocó incredulidad y malestar general entre las demás candidatas presentes.
Frente a la actitud autoritaria y abusiva del empresario, Fátima Bosch lo increpó con firmeza, cuestionando por qué descargaba su molestia y su autoridad contra ella, cuando el conflicto, en realidad, era con su organización nacional.
El tono de Nawat se volvió autoritario y amenazante tras la salida de la candidata mexicana.
Advirtió que si las demás participantes querían seguir en el certamen, debían sentarse y obedecer, declarando: “Stop. Sit down. If anyone want continue the cont sit down if you step out the of the girl contin if any contin…”.

Pero las demás participantes no se quedaron calladas ni se intimidaron.
Unidas, fueron inmediatamente en busca de su compañera mexicana.
Ante esta presión colectiva y la inusual muestra de solidaridad, Itsaragrisil no tuvo más opción que permitir el regreso de Fátima Bosch a la sala de reuniones.
Tras abandonar el auditorio, Fátima Bosch ofreció breves declaraciones a los medios.
En ellas, elogió la hospitalidad de Tailandia como país, pero calificó lo ocurrido con el presidente del Miss Universo Tailandia como un acto completamente irrespetuoso.
“You know that as a country you have all my respect, love Thailand, respect all people”, afirmó.
Según señaló, le pareció injusto haber recibido ese trato por parte de Nawat Itsaragrisil, pues aseguró que ella llegó al certamen “sin hacerle daño a nadie” y compitiendo de “manera limpia y respetuosa”.
No obstante, en ese momento señaló que, aunque atravesó un mal momento, la experiencia le permitió reflejar un verdadero espíritu de empoderamiento femenino, recordando que a ninguna mujer se le puede silenciar.
La candidata volvió a enfatizar que aunque respeta y ama profundamente a Tailandia, no le gustó que Nawat la tratara de esa manera debido a diferencias que él mantenía con la organización de Miss Universo México.
Este hecho provocó un gran revuelo mundial.
Horas después, Fátima Bosch decidió pronunciarse nuevamente en redes sociales en representación de su país México, destacando su perseverancia y esfuerzo en la competencia.
“No he visto las redes, no he tenido chance de ver nada porque estamos en actividades, pero solo decirle a todo mi país que aquí estoy.
Eh, no tengo miedo de alzar mi voz.
Estoy aquí más fuerte que nunca.
Yo tengo un propósito, tengo cosas que decir, tengo espacios que ocupar”, declaró la valiente mexicana.
Además, lanzó un contundente mensaje al presidente de Miss Universo Tailandia, recordándole que los tiempos han cambiado y que ella ha llegado para ser la voz de todas las mujeres empoderadas.
“Estamos en el siglo XXI y yo no soy una muñeca.
Eh, yo no soy una muñeca para estarla maquillando, peinando y cambiándole la ropa.
Eh, yo vine aquí a ser una voz para todas las mujeres y todas las niñas que luchan por causas y bueno, decirle a mi país que estoy comprometida completamente en esto como el día uno y mientras Miss Universo México tiene representante y nada, los amo muchísimo”, sentenció Bosch.

Por otro lado, Nawat Itsaragrisil no tardó en reaccionar a las acusaciones.
Utilizó sus historias de Instagram para responder, primero compartiendo el video donde Fátima Bosch relataba cómo fue insultada, replicando sus palabras ante todos sus seguidores.
Minutos después, publicó un contundente mensaje cuestionando la versión de la representante mexicana y declarando: “La libertad de expresión es importante, pero si lo que se dice son mentiras, no se podría llamar libertad de expresión”.
Asimismo, el anfitrión tailandés volvió a recalcar que no llamó tonta a la candidata.
Por el contrario, aseguró que lo que realmente dijo fue “dañado”: “No dije tonta ni por un segundo.
¿Podrías revisarlo nuevamente en nuestro Facebook de Miss Universo Tailandia?
Dije dañado”, se defendió Itsaragrisil.
Esta polémica ha desatado un verdadero escándalo mundial.
Tanto es así que la directiva de Miss Universo, a través de su presidente Raúl Rocha Cantú, publicó un video institucional.
Rocha Cantú reafirmó su apoyo y solidaridad incondicional con las 122 delegadas que compiten este año, dejando claro que el respeto y la dignidad de las concursantes es la prioridad absoluta de la organización.
“Quiero expresar mi solidaridad y apoyo incondicional a todas las delegadas que representan a los 122 países en el certamen de Miss Universe, en el cual Tailandia es nuestro país anfitrión.
No permitiré que los valores de respeto y dignidad hacia la mujer sean violentados”, sentenció Rocha Cantú.
El directivo expresó su total indignación y repudio hacia Nawat por el polémico incidente.
“Quiero dejar en claro mi gran indignación y repudio a Nawat por la agresión que hizo en público en contra de Fátima Bosch, Miss Universe México, a quien humilló, insultó y faltó al respeto”, dijo Rocha.
Además, resaltó el “gran abuso de haber llamado a seguridad para intimidar a una indefensa mujer tratando de silenciarla y excluirla.
¡Basta!”.

Rocha dejó claro que la participación de Itsaragrisil será “muy limitada o nula” y ordenó a Mario Búcaro emitir un comunicado detallando todas las acciones legales y corporativas contra el presidente de la organización Miss Grand Internacional.
“Por lo anterior, he condicionado la participación de Nawat en los eventos que forman parte del certamen número 74 de Miss Universe y que esta sea muy limitada o nula.
He instruido a nuestro CEO Mario Búcaro para que emita un comunicado en nombre de la organización Musa, donde detalle todas las acciones corporativas y legales que llevaremos a cabo como consecuencia del resultado de la serie de actos malintencionados cometidos por parte de él”, concluyó el presidente de Miss Universo.
En un giro inesperado, el anfitrión tailandés tomó la palabra durante la participación de todas las concursantes para dirigirse a ellas y ofrecer disculpas públicas.
Nawat reconoció ser humano y admitió que su reacción fue producto de la enorme presión que venía soportando.
“Deben entender que la presión es mucha.
Soy humano, a veces no puedo controlar.
No tuve la intención de hacer daño a nadie porque las respeto a todas ustedes.
Tengo que decir que lamento mucho lo sucedido”, expresó Itsaragrisil.
Pero lo que realmente desató un gran revuelo y dejó a todos boquiabiertos fue la posterior conferencia de prensa de Nawat, donde no dudó en pedir perdón una vez más y romper en llanto frente a miles de cámaras.
¿Y tú qué opinas?
¿Crees que la expulsión de Nawat de los eventos fue justa o hubo algo más detrás?
¿Fue una víctima del estrés o un abuso de poder imperdonable?
Te leemos en los comentarios.