María José Gómez Verdú, experta en protocolo - News

María José Gómez Verdú, experta en protocolo

María José Gómez Verdú, experta en protocolo

María José Gómez Verdú, experta en protocolo: “La ausencia de la reina Letizia en el Mundial de fútbol no resulta extraña ni negativa”

María José Gómez Verdú, experta en protocolo y etiqueta, nos ha hablado de la ausencia de la reina Letizia en el próximo partido de la Selección española en el Mundial, encuentro en el que sí estará Felipe VI

Letizia

La madrugada de este viernes a este sábado, la Selección española disputará el tercero de los partidos de la fase de grupos del Mundial de fútbol 2026. La Roja se enfrentará a Uruguay en un encuentro que tendrá lugar en el Estadio Akron de Guadalajara, en México. Un partido que tendrá un testigo de excepción. El rey Felipe (58 años) estará allí.

Tal y como se puede ver en la agenda del monarca, don Felipe acudirá al último partido que la Selección disputará en la primera ronda del Mundial. Se sumará así a otros royals como Guillermo y Máxima de Holanda, que ya han estado en esa competición deportiva disfrutando de partidos y saludando a los jugadores. La que no estará, será la reina Letizia (53 años).
Letizia

La reina Letizia no estará en el próximo partido de España en el Mundial, al que sí acudirá don Felipe.

La agenda pública de la reina Letizia para esta semana terminó el jueves con un acto en Madrid. El viaje a México solo es cosa de don Felipe. Por tanto, por el momento, la reina Letizia no acudirá a ver a la Selección española en el Mundial de fútbol 2026. De esta ausencia hemos hablado con María José Gómez Verdú, experta en protocolo y etiqueta.

La ausencia de Letizia en el Mundial, algo normal

Sobre si desde el punto institucional es lógico que la reina Letizia no acuda a este evento deportivo, la autora del libro ‘Protocolo POP’ nos ha dicho que tendría sentido que acudiera, pero quizás en fases más avanzadas en caso de que La Roja evolucione en la competición. “La posible presencia de la reina Letizia también tendría sentido, especialmente en fases avanzadas del torneo o en partidos de especial relevancia emocional para el país”, nos ha comentado.

Letizia fútbol

La experta en protocolo no descarta que si la Selección española avanza en el Mundial, doña Letizia acuda a algún partido.

Al mismo tiempo, nos ha explicado que es completamente normal que doña Letizia no acuda junto al rey Felipe al partido del próximo viernes: “Sin embargo, su ausencia no resulta extraña ni negativa”. Sobre el motivo por el que su ausencia no chirría, ha comentado que “tradicionalmente, el papel institucional del apoyo deportivo internacional ha recaído más directamente sobre el Rey, especialmente en eventos vinculados a la representación del Estado”. Por tanto, en este sentido, es suficiente con la presencia de don Felipe.

María José Gómez Verdú ha hecho una distinción entre los actos a los que suele acudir la reina Letizia y con los que divide el trabajo con el rey Felipe. “Además, la agenda propia de la Reina suele estar más enfocada en ámbitos sociales, culturales y sanitarios”, ha comentado sobre cómo el hecho de que no esté en un acto deportivo, aunque a veces sí suele acudir, no resulta algo raro.
Felipe y Letizia

Aunque a veces ha acudido a eventos deportivos, es el rey Felipe el que en más ocasiones representa al país en competiciones deportivas.

Sería positivo que los Reyes acudieran juntos

Eso sí, la experta en protocolo también ha asegurado que sería una imagen positiva la de que los reyes Felipe y Letizia acudieran juntos al Mundial de fútbol 2026. “Aun así, en términos de comunicación pública, una aparición conjunta podría reforzar la imagen de unidad institucional y cercanía con la ciudadanía”, ha comentado sobre cómo el hecho de ir juntos a un partido, también tendría sentido y tendría un buen impacto.

Gómez Verdú ha recordado que “las monarquías europeas son conscientes de que el deporte genera un vínculo ciudadano muy difícil de conseguir desde otros ámbitos”. Sin ir más lejos, que el pasado fin de semana Guillermo y Máxima de Holanda disfrutaran desde las gradas, celebraran e incluso bailaran junto a la Selección de Curazao, fue una buena muestra de cómo en competiciones como el Mundial pueden mostrar su lado más cercano e incluso divertido.
Guillermo, Máxima y Ariane

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda junto a su hija Ariane, mostraron su lado más divertido el pasado fin de semana en el Mundial.

Por ahora, en lo que se refiere a la Corona española, esa función recaerá en don Felipe VI que, según la experta en protocolo, “parece haber entendido especialmente bien esa dimensión moderna del papel del jefe del Estado: estar presente no solo en los grandes actos oficiales, sino también en aquellos momentos que forman parte de la emoción colectiva del país”. Si la reina Letizia acude o no al Mundial de fútbol 2026, solo el tiempo lo dirá.

El día que fue a la final del Mundial femenino

Ya hubo una ocasión en la que sí acudió a una competición similar en la que mostró su lado más natural. Celebró, abrazó a las jugadoras, cogió la copa, sufrió desde las gradas… Fue cuando asistió a la gran final del Mundial de fútbol femenino que la Selección española disputó en 2023.
Letizia y Sofía

En 2023, doña Letizia disfrutó junto a la infanta Sofía de la final del Mundial de fútbol femenino que España ganó.

Junto a su hija la infanta Sofía, fiel seguidora de este deporte, la reina Letizia viajó hasta Australia. Con traje rojo y muy metida en el partido, en esa ocasión fue doña Letizia, sin don Felipe, la que representó a la institución en un partido que además el conjunto español ganó. Por tanto, fue testigo de una victoria histórica que disfrutó mucho.

Related Articles