Puede que Raffaele Riefoli no sea un nombre familiar para muchos, pero fue el hombre detrás de una de las canciones más icónicas de los 80: Self Control.
Bajo el nombre artístico de Raf, este cantante italiano ha dejado una huella indeleble en los corazones de los amantes de la música de todo el mundo.
Nacido el 29 de septiembre de 1959 en la provincia de Barletta-Andria-Trani, Italia, Raf ha tenido un amor especial por la música, la literatura y la poesía desde la infancia.
A los 17 años se trasladó a Florencia para estudiar arte y más tarde arquitectura, pero su pasión por la música acabó triunfando.
A pesar de las objeciones de sus padres, Raf decidió dejar Italia para trasladarse a Londres para seguir una carrera musical.
Allí formó su primera banda llamada Café Caracas, compuso e interpretó canciones en inglés y trabajó como camarero para llegar a fin de mes.
En 1983, al regresar a Florencia, Raf conoció por casualidad a Giancarlo Bigazzi, el legendario productor musical italiano, el hombre detrás de muchos éxitos como Gloria de Umberto Tozzi. Bigazzi vio talento en Raf y decidió trabajar con él.
Raf le cuenta a Bigazzi sobre una canción que escribió en Londres: Self Control. Bigazzi quedó impresionado y ayudó a editar algunas de las letras y a crear el adictivo estribillo.
La canción fue completada a finales de 1983 y lanzada a principios de 1984, subiendo rápidamente al número uno en Italia, Suiza y entrando en el top 10 en muchos otros países europeos, con ventas iniciales que alcanzaron los 7 millones de copias, superando luego la marca de los 20 millones.
Sin embargo, algo interesante sucedió sólo unos meses después de que Raf lanzara la versión original. La cantante estadounidense Laura Branigan, mejor conocida por su éxito Gloria (también de origen italiano), eligió Self Control para su tercer álbum de estudio.
La versión de Laura fue lanzada en 1984 e inmediatamente se convirtió en un fenómeno global, encabezando las listas en 14 países y llegando al top 10 en otros 15, incluido el número 4 en las listas Billboard de Estados Unidos.
Esto ha llevado a muchos a preguntarse por qué la versión de Laura tiene más éxito que la original de Raf, aunque la letra casi no cambia: ¿será por la apariencia y el encanto de la cantante?
El éxito de Laura no eclipsó a Raf, sino que, por el contrario, le ayudó a ganar mucho dinero gracias a los derechos de autor.
Raf continuó desarrollando su carrera, lanzando su álbum debut homónimo en agosto de 1984, luego rebautizado como Self Control en las reediciones.
Aunque las otras canciones del álbum no alcanzaron el mismo éxito que Self Control, Raf ha afirmado su nombre en la escena musical europea.
En 1987, Raf y Umberto Tozzi compusieron la canción Si può dare di più, que ganó el primer premio en el prestigioso festival de música de San Remo.
Ese mismo año, interpretaron la canción Gente di mare en Eurovisión y quedaron en tercer lugar. A partir de su segundo álbum lanzado en 1988, Raf comenzó a cambiar al canto en italiano.
El tercer álbum Cosa resterà… (1989) con la canción Ti pretendo alcanzó altos puestos en las listas de éxitos en Italia y se hizo popular en Sudamérica.
La canción fue posteriormente versionada por Ricardo Montaner con el título en español Te presento.
A principios de los años 90, Raf mantuvo una carrera estable. La canción È meglio così (1991) fue adaptada al español por Cristian Castro y se convirtió en un éxito en América Latina.
Raf también probó suerte en el mercado español con un álbum en español en 1992, pero no alcanzó el éxito esperado debido a la mala calidad de producción y la mala traducción, aunque algunas canciones como Inevitable tontería y Te pretendo siguieron siendo populares en Colombia, Argentina y Chile.
Un detalle interesante es que el nombre artístico de Raf a veces se escribe “Raff” en algunos países para evitar confusiones con una organización terrorista con un nombre similar.
Durante su carrera de 1984 a 2015, Raf lanzó un total de 12 álbumes.
Aunque ningún single ha superado el enorme éxito de Self Control, ha mantenido una fuerte posición en Italia, siendo comparado con artistas como Eros Ramazzotti o Laura Pausini.
En su vida personal, Raf está casado con la cantante y bailarina italiana Gabriella Labate desde 1996 y tiene dos hijos, Bianca y Samuel.
Hoy, a la edad de 65 años, Raf sigue activo en la música, viviendo alternativamente entre los EE. UU. e Italia, actuando en muchos espectáculos y eventos y todavía recibiendo regalías por la legendaria canción Self Control, una canción que ha vivido durante más de 40 años.
Raf es la prueba de que una buena canción puede ayudar a un artista a vivir para siempre en los corazones de los fans.