La impactante liberación del rapero Young Thug: su declaración de culpabilidad por cargos de pandillas y drogas sacude a un tribunal de EE. UU.
El rapero Young Thug habla en el escenario de la cumbre REVOLT 2021 en 787 Windsor el 13 de noviembre de 2021 en Atlanta, Georgia. (Paras Griffin/Getty Images)
El rapero Young Thug fue liberado de la cárcel el jueves después de declararse culpable de participar en una pandilla criminal, así como de cargos de drogas y armas de fuego, un giro abrupto en el juicio más largo en la historia del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos.
El artista de Atlanta, de 33 años, nacido como Jeffery Lamar Williams, fue uno de los 28 presuntos miembros de pandillas callejeras acusados en mayo de 2022 por crimen organizado y otros cargos.
Los fiscales acusaron a Young Thug de ser el líder de YSL, o Young Slime Life, una parte de la pandilla Bloods, y lo acusaron de violar las leyes estatales de crimen organizado.
Los delitos subyacentes en la acusación de crimen organizado incluían asesinato, asalto, robo de vehículos, tráfico de drogas y hurto.
El rapero ganador del Grammy se declaró culpable de los cargos de crimen organizado y de ser líder de una pandilla callejera criminal, pero se declaró culpable de otros seis cargos, incluidos cargos por armas de fuego y drogas.
El New York Times informó que fue sentenciado a tiempo cumplido y 15 años de libertad condicional por el juez del Tribunal Superior del Condado de Fulton, Paige Reese Whitaker, quien reemplazó a un juez anterior que presidió el prolongado juicio.
Los registros de la cárcel del condado de Fulton en línea muestran que Young Thug fue liberado el jueves en una lista con su nombre de nacimiento.
La disposición de los cargos figuraba como “tiempo cumplido” o “libertad condicional” en la lista de la base de datos.
La selección del jurado en el caso comenzó en enero de 2023, pero los argumentos iniciales no se llevaron a cabo hasta el 27 de noviembre de ese año.
Durante los argumentos de apertura, los fiscales dijeron que el sello discográfico de Young Thug, YSL, era una fachada de una red criminal y que él era el líder.
“La evidencia mostrará que YSL cumple todos los requisitos para ser una pandilla callejera criminal”, dijo la fiscal del condado de Fulton, Adriane Love.
Love leyó versos de la canción Take It To Trial de Young Thug y dijo que la letra que la fiscalía había identificado tenía “una extraña similitud con eventos muy verdaderos, muy reales y bastante específicos”.
“No perseguimos la letra para resolver el asesinato, perseguimos el asesinato y encontramos la letra”, dijo.
La defensa insistió en que YSL significa Young Stoner Life Records, un sello de hip-hop que Young Thug fundó en 2016 y que, dicen, equivale a una vaga asociación de artistas, no a una pandilla.
Los abogados defensores habían intentado excluir las letras de las pruebas, diciendo que “el rap es la única forma de arte ficticio tratada de esta manera”.
Una vanguardia del rap esencial para la escena de Atlanta, Young Thug es una de las figuras más famosas e idiosincrásicas del hip-hop contemporáneo.