Los cocineros coinciden, sobre el rey Juan Carlos I
Los cocineros coinciden, sobre el rey Juan Carlos I: “No es exigente, no come demasiado. Conoce muy bien los vinos españoles y le gustan los huevos fritos con patatas y el jamón ibérico”
El rey emérito aprovecha para realizar diferentes escapadas a nuestro país para degustar algunos de los platos que más echa de menos tras su marcha al país árabe

Juan Carlos I (88 años) siempre ha apoyado la comida tradicional de nuestro país. De hecho, desde su marcha a Abu Dabi han sido varias las veces que ha regresado para tratar de disfrutar de esos platos que no ha podido comer en el país árabe. Los cocineros de nuestro país han elogiado sus gustos y además se han puesto de acuerdo sobre él. Nunca ha comido demasiado, aunque ha sentido especial predilección por los vinos nacionales.
Desde su abdicación y su traslado al país árabe, el rey emérito ha regresado en diversas ocasiones a España. Muchas de esas veces ha vuelto a Galicia con motivo de las famosas regatas de Sanxenxo. Junto a su amigo Pedro Campos, el padre del rey Felipe VI ha disfrutado de algunas comidas por restaurantes gallegos. También los cocineros que han servido al emérito han señalado estos aspectos sobre las comidas de Juan Carlos.

Juan Mari Arzak
Los restaurantes más reconocidos de nuestro país han contado con el emérito entre sus clientes. Algunas veces de sorpresa y otras premeditadas, Juan Carlos ha visitado diferentes negocios por toda la geografía nacional. De hecho, los cocineros se han rendido ante él y han compartido algunas de sus impresiones acerca de contar entre su clientela con personalidades ilustres como Juan Carlos.
En el año 2014, Juan Mari Arzak participó en la cena de homenaje que la Real Academia de Gastronomía ofreció en Madrid al emérito. “El Rey es un buen comedor”, confesó el cocinero vasco en ‘El País’ sobre ese paladar exquisito del emérito.
Los detalles de aquel menú salieron a la luz, ya que fueron varios los cocineros que participaron en esta cena. Jamón, anchoas, croquetas, un plato de bogavante o un jarrete de ternera con un puré de patatas fueron algunos de los platos.

Elena Arzak
En aquel entonces, el propio Arzak compartió un comunicado para expresar el orgullo de haber servido al emérito. “Hemos recibido hoy la visita del rey Juan Carlos. Ha comido en la mesa de la cocina del restaurante. Todo ha salido muy bien. Se han quedado muy contentos y nosotros también”, expresaba el cocinero vasco.
Pero en esta cena también estuvo presente su hija, Elena Arzak. Ella misma reveló las sensaciones del monarca en el mencionado diario nacional. “España tiene en la gastronomía uno de sus grandes valores. Siempre he apoyado y apoyaré la cocina española, igual que los reyes actuales lo harán. Estoy muy agradecido a los cocineros y me siento muy orgulloso de ellos”, declaró la chef.
Juan Carlos siempre se ha caracterizado por ser una persona muy campechana. Al menos, así lo han confirmado quienes han coincidido con él en algún momento. “Fue un encuentro muy cordial”, señaló en aquel entonces la cocinera.

La opinión de Almudena Villegas
También han sido varios los expertos en realeza que se han pronunciado sobre estos gustos del monarca. A lo largo de su etapa de reinado, ha contado con visitas a diferentes lugares que han provocado que se le conozca de una manera más cercana y alejada de la rigurosidad del protocolo. Almudena Villegas, periodista, ha hablado en ‘El Debate’ de estos gustos del emérito, sobre todo en sus visitas a Galicia.
La periodista ha hecho hincapié en algunos detalles que han demostrado su buena presencia. “Saber comer es también parte del saber estar. No es exigente, no come demasiado y es bastante moderado con la comida. Suele parecerle todo bien, sin excesos, me cuentan”, ha asegurado la periodista.
Sus gustos gastronómicos no se han salido de lo común. “Conoce muy bien los vinos españoles, como su hijo, y le gustan los huevos fritos con patatas y el jamón ibérico”, ha apuntado. “Aunque para mí, la cuestión clave no es qué come el Rey padre, sino a qué sabe lo que come, o a qué le sabe a él”, ha reflexionado la periodista sobre su ausencia en nuestro país.

Ferran Adrià
En esa cena de homenaje estuvieron presentes muchos cocineros nacionales de reconocido nombre. Sin embargo, faltó uno. Ferran Adrià no pudo formar parte de este encuentro por compromisos profesionales ineludibles, como él mismo apuntó. Pero eso no impidió que tuviera un mensaje de agradecimiento al monarca por este homenaje realizado y por su apoyo durante tantos años.

“Es hora de que todos, toda nuestra profesión unida, le demos las gracias. De corazón, Majestad”, compartió Adrià . “En mis tiempos de elBulli y en los actuales, en los que, como todos sabéis, estamos desarrollando el proyecto de elBulli Foundation, con la Bullipedia ya en marcha, nunca nos ha faltado la colaboración y el entusiasmo de la Casa del Rey”, señaló.
El apoyo de la realeza siempre fue muy importante para el chef y así lo quiso manifestar públicamente. “En una ocasión como esta, me gustaría dedicarle una gran ovación por todo lo que ha hecho por nosotros, por los grandes cocineros que nos acompañan esta noche”, añadió el cocinero catalán. Un apoyo que siempre fue recíproco y que Juan Carlos siempre trató de mantener con estas constantes visitas a nuestro país.